Creando una app en dos países distintos

El reto es ayudar a incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte sustentable en las grandes ciudades mediante nuestros dispositivos móviles.

Con esta idea en mente, la alternativa más simple (luego nos dimos cuenta que no tanto): Una App.

Desde hace un año, el desarrollo de Roolling se ha convertido en una tarea de tiempo completo. La App ha pasado por muchos, muchos estados, hemos probado cientos de configuraciones, desde el logo y los colores hasta la navegación. El usuario final debe de sentirse familiarizado con la App aunque esta huela a algo completamente nuevo. Buscamos crear una app simple pero eso requiere encontrar orden en lo complejo y esto requiere explorar todas las posibilidades al alcance.

roolling, sketch, app, ciclismo urbano
Primer boceto Roolling

Antes de desarrollar cualquier cosa teníamos que tener claro que queremos comunicar y cómo; para eso fue necesario subirnos a la bici a diario y a todos lados, recorrer la ciudad de día, de noche, con calor o con frío, solos o acopañados, en cualquier condición y eso sí, siempre cargando un Smartphone. En esta labor uno de los miembros del equipo tuvo un grave accidente que nos hizo cambiar totalmente la forma en la que veíamos este proyecto de ciclismo urbano, sobre todo en ciudades como el Distrito Federal en donde la acción gubernamental es nula en comparación al número de habitantes que usan la bici como medio de transporte.

Viviendo como un ciclista urbano

¿Pero cuáles fueron los descubrimientos tras medio año de rodar en serio en la ciudad de México?

El rodar a diario nos hizo darnos cuenta de cosas que son perceptibles a simple vista pero que no nos planteamos hasta no viajar constantemente en biclicleta.

#1. La ciudad es completamente bici-amigable, pero los gobiernos no han propiciado acciones para adecuarla.

#2. Con el número de habitantes de la ciudad, crear un sistema de rutas ciclistas colectivo es posible si nos organizamos.

#3 Hay miles de personas que practican este estilo de vida, son gente alegre, con ideas frescas y nos cayeron mucho mejor que quienes se la pasan 3 horas en el tráfico.

En conclusión: realmente es posible crear una super ciudad ciclista en América Latina, se llama México y uno de los impulsores de este proyecto es Roolling.

Una aplicación Diseñada para la gente, sus bicis y las calles.

Volamos a Amsterdam con el fin de rodar en una de las ciudades más biciamigables del planeta. Luego de unos de días, descubrimos que en Holanda es increíblemente fácil y seguro moverse en bicicleta entre ciudades, tiene un sistema de transporte impecable y 100% bike friendly por lo que tu bici puede ir contigo a donde sea y gracias a esto pudimos viajar más dentro del país en bici y vivir el día a día en un lugar donde solo usas el automóvil en situaciones en las que es indispensable hacerlo.

Roolling, Amsterdam, Mexico, App, urban, cyclism, bikes, bycicles in amsterdam
El bici estacionamiento de Amsterdam Centraal Station tiene capacidad para 2,500+ bicis en 3 niveles

Tenemos ganas y capacidad de hacer un proyecto dedicado a las bicis y la ciudad. ¿Por qué no invitar a un equipo holandés a unirse al proyecto?

Las bicicletas hicieron posible que dos equipos creativos de distintas nacionalidades y disciplinas nos unieramos para crear Roolling.

Aterrizamos finalmente el desarrollo de la idea en la ciudad de Hilversum, en

Roolling Netherlands, Mexico, App, Bikes, urban cyclism
Amsterdam – Hilversum – Utrecht

donde se encuentra ubicado Mocki un estudio de diseño interactivo y artes digitales y con quienes luego de algunas lluvias de ideas y llamadas internacionales dimos vida al concepto general y nuesto logotipo representativo.

“Queremos crear Roolling más parecido a un videojuego que una App común (aunque no es así) en el cual, el mapa es nada menos que la realidad, las posibilidades son ilimitadas y su uso nos beneficia física y mentalmente”

Roolling, App, ios, android, ciclismo urbano, urban cyclist
Boceto final del logotipo de Roolling
Roolling, App, iOS, Android, ciclismo urbano, urban cicling, app
Propuesta del logotipo de Roolling – Urban Cycling App

Una aplicación móvil diseñada para explorar, compartir y divertirse usando, bici.

Queremos crear Roolling más parecido a un videojuego que una App común (aunque no es así) en el cual, el mapa es nada menos que la realidad, las posibilidades son ilimitadas y su uso nos beneficia física y mentalmente, es algo realmente interesante producir algo así ya que no sabremos realmente lo que es hasta no ver lo que es capaz de hacer en las manos de mucha gente a la vez .

Vamos a encontrar distintas funciones y elementos generales, pero podemos decir que el mapa es la piedra angular de la App y definitivamente los mapas cambian de ciudad a ciudad y ¡qué decir de país a país!, así que cambiamos de nacionalidades para ver que nos pueden decir un holandés después de rodar a diario en Tenochtitlán por unas cuantas semanas.

Roolling, App, Netherlands, Mexico, App Design, iOS, Android, app development, ciclismo urbano
Algunos prototipos de Roolling

Durante 6 semanas, el equipo de Mocki viajó a México con la finalidad de construir una beta en el campo y algo tenemos que dejar claro: el rápido cambio

Roolling App Mexico - Holanda, Macbook, Mexico, la costeña, ciclismo urbano
Roolling Mexico – Nov 2014

de cultura y condiciones de vida y trabajo impulsaron ideas nunca antes pensadas y posibilidades que mediante un gran esfuerzo de todo el equipo Roolling serán posibles en un futuro.

Como parte de ese aprendizaje comenzamos este blog con el que esperamos comunicar más a detalle los avances del desarrollo de la app y nuestro desarrollo como equipo en pro de una mejora de transporte definitiva apoyados por las nuevas tecnologías.

Roolling se desarrolla y diseña con amor en México y Holanda en colaboración entre Pxl Atelier, México y Mocki, Netherlands. Los miembros del quipo serán presentados por este medio próximamente.

Estén pendientes.

The Roolling Team

One thought on “Creando una app en dos países distintos

Leave a comment